Indicaciones Pre-quirúrgicas

Si usted se encuentra en esta página es porque seguramente sera intervenido/a quirúrgicamente por uno de los pofesionales de este Servicio. En este momento puede sentir algo de nervios y ansiedad. No se preocupe, esos síntomas son totalmente normales antes de una cirugía.

Estos son los cuidados e indicaciones antes de su cirugía:


1. Ayuno. Es indispensable en caso de que su cirugía vaya a ser realizada con anestesia general. Se requiere de 8 horas de ayuno completo por lo que no debe comer alimentos ni tomar líquidos desde las 22 hs. de la noche previa a su cirugía, en caso de ser por la mañana. En caso de ser por la tarde calcule las 8 horas de acuerdo a la hora que le haya sido asignada para su cirugía. En caso de que su cirugía esté programada con anestesia local o regional, también es recomendable guardar ayuno por lo menos de 4 horas.

2. Acudir con ropa cómoda. Si su cirugía es de estancia corta o ambulatoria, o requiera internación, es muy recomendable que asista con ropa cómoda el día de la cirugía.

3. Debe acudir acompañado/a. El día de la cirugía, debe acudir siempre con alguna persona de su confianza quien se encuentre antes, durante y después de su cirugía y al momento del alta en la clínica. De ninguna manera podrá ser operado/a si es que no acude con un acompañanate y tampoco podrá ser dado/a de alta si se encuentra solo/a.


4. Medicamentos. Debe suspender todo tipo de medicación innecesaria por lo menos una semana antes de la cirugía, en especial si es que toma aspirina ya que esta puede aumentar el riesgo de sangrado de manera importante. Si usted padece de hipertensión arterial o diabetes, muy probablemente fue valorado por el médico clínico que le realizó la evaluación prequirúrgica, el cual le habrá dado las indicaciones precisas de como tomar sus medicamentos antes durante y después de su cirugía.

Será necesario contar con la inmunización antitetánica, si no la posee, se administrará dicha vacuna conjuntamente con el anticuerpo antes de la cirugía.

5. Alcohol. No debe consumir ningún tipo de bebida alcohólica o estimulante por lo menos dos días antes de su cirugía. De no ser así puede aumentar el riesgo de complicaciones durante la misma.

6. Cigarrillo. Si usted es fumador crónico de más de 10 cigarros al día, muy probablemente fue sometido a una valoración pre-quirúrgica rigurosa, en la cual se le pidió que disminuya la cantidad de cigarrillos consumidos en el día a menos de 5. No se le prohibirá que fume después de su cirugía, sin embargo es muy importante disminuir el consumo al mínimo antes, durante y después de su cirugía.

7. Baño prequirúrgico. Se aconseja un baño corporal total con agua y jabón antiséptico (Clorhexidina, Espadol o Pervinox) la noche previa y otro el día de la cirugía, hasta 3 horas antes de la misma. Se desaconseja la utilización de talco, perfumes, lociones y maquillaje en el rostro. Uñas de manos y pies sin esmaltes. Retirar aros, pulseras, piercins y anillos.

8. Si posee prótesis dentales, tener presente retirárselos antes de ingresar a quirófano y entregarlas a sus familiares. Retírese también los lentes de contacto y evite traerlos el día de la internación.

 

9. El día de la cirugía dirigirse a la oficina de admisión de Internaciones con la siguiente documentación:

    - Credencial de su Cobertura Médica.         

    - Documento Nacional de Identidad.

    - Orden autorizada por su cobertura médica del procedimiento que se le realizará.

    - Estudios prequirúrgicos realizados para el procedimiento quirúrgico.

    - Consentimiento informado, provisto y firmado por el médico cirujano que le realizará el procedimiento quirúrgico y también firmado por Ud.

 

Si todavía tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.

S.O.T.

Servicio de Ortopedia y Traumatología

Sanatorio Clínica Modelo de Morón