COVID -19 ¿Qué es y cómo puedo protegerme?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la COVID-19 y cómo puedo protegerme?

Un nuevo virus, conocido como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave Coronavirus 2 (SARS-CoV-2), se ha identificado como la causa de un brote de enfermedades que comenzó en China en 2019. Esta enfermedad se llama Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19).

El virus es un tipo de Coronavirus (una familia de virus que puede causar enfermedades como el resfriado común, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés)).

La OMS declaró la Pandemia mundial en marzo de 2020. Los grupos de salud pública, como la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (C.D.C.), están vigilando la situación y publicando actualizaciones, así como recomendaciones para tratamiento y prevención, en sus sitios web.

¿Cómo se contagia el COVID-19?

El nuevo Coronavirus parece trasmitirse de persona a persona entre aquellas que están en contacto cercano. Se trasmite por gotitas respiratorias, cuando alguien infectado con el virus tose o estornuda. No queda claro exactamente lo contagioso que es el virus.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas pueden ser de Leves a Graves, e incluir fiebre, tos, y falta de aire (disnea). Algunas personas no presentan síntomas. Los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus.

¿Se puede prevenir el COVID-19 o tratarla?

Actualmente no hay ninguna vacuna. No se recomienda ninguna medicación antiviral para tratar el COVID-19. El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas.

¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?

La O.M.S. y  C.D.C. recomiendan tomar estas precauciones para evitar el COVID-19:

  • Evitar eventos con mucha gente, y reuniones multitudinarias.

  • Evitar contacto cercano (menos de 2 metros) con cualquier persona que esté enferma o que presente síntomas.

  • Mantener distancia física entre otros y Ud, si el virus se está propagando en tu comunidad, especialmente si corres un riesgo más alto de contraer una enfermedad grave.

  • Lavarte las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usar un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

  • Cubrirte la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar. Desechar el pañuelo descartable usado.

  • Evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.

  • Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia diariamente.

La O.M.S. también recomienda tomar estas medidas:

  • Evita comer carne u órganos crudos o poco cocidos.

  • Si visitas mercados en áreas donde recientemente hubo nuevos casos de coronavirus, evita el contacto con animales vivos y las superficies que estos puedan haber tocado.

 

Si tienes una afección crónica y puedes correr más riesgo de una enfermedad grave, habla con tu doctor sobre otras maneras de protegerte.

¿Qué cosas no debo hacer para protegerme del COVID-19?

No se recomienda que la gente sana se ponga una mascarilla para protegerse de las enfermedades respiratorias incluyendo COVID-19. Ponte una máscara solo si te lo indica un proveedor de atención médica.

¿Puedo viajar al extranjero?

Quizás. Si estás planeando hacer viajes internacionales, mira primero los sitios web de C.D.C. y de O.M.S. para informarte sobre actualizaciones y consejos. También infórmate si hay avisos de seguridad para viajeros para los lugares adonde vas a viajar.

¿Qué puedo hacer si tengo, o quizás tenga, COVID-19?

Toma las precauciones usuales para evitar las enfermedades respiratorias y COVID-19, como lavarte las manos con frecuencia, cubrirte la boca al toser, limpiar las superficies que tocas muy seguido, y evitar compartir artículos personales con otros.

Si tienes síntomas o si has estado expuesto al virus que causa laCOVID-19:

  • Contacta de inmediato a tu médico si presentas síntomas de COVID-19, y si has estado expuesto a este virus.

  • Dile al doctor si viajaste recientemente a, o si has vivido en, un área que presente un contagio persistente en la comunidad de COVID-19.

  • También dile si has estado en contacto cercano con alguna persona diagnosticada con COVID-19.

  • Llama al doctor o a la clínica antes de ir a la cita para que puedan estar preparados y asegurarse de que otros no se infecten ni se expongan.

Si tienes síntomas o si has estado expuesto al virus que causa COVID-19, o si te han diagnosticado con COVID-19:

  • Quédate en casa y no vayas al trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos si estás enfermo, a no ser para recibir atención médica.

  • Evita tomar transporte público si estás enfermo.

  • Aíslate de la familia y las mascotas en una habitación separada, si es posible. Si estás enfermo, ponte una mascarilla si estás con otras personas.

  • Evita compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.

  • Usa un baño diferente al que usa la familia, si es posible.

  • Quédate en casa por un período de tiempo y sigue las recomendaciones del médico.

  • Si estás muy enfermo, quizás deban hacerte tratamiento en el hospital.

S.O.T.

Servicio de Ortopedia y Traumatología

Sanatorio "Clínica Modelo de Morón"