10 Preguntas para Saber que es el Bloqueo Radicular Selectivo o Bloqueo Transforaminal

 

 

 

 

 

 

 

1 ¿Qué es un bloqueo radicular selectivo?

Es la administración mediante una inyección de anestésico y corticoides cerca de una raíz nerviosa específica. A lo largo de la columna vertebral, hay varios “agujeros” (forámenes) por los cuales salen las raíces nerviosas. Si estos agujeros están parcialmente cerrados o comprometidos por una protusión discal, osteofito, mala alineación de las vértebras (listesis), etc., la raíz nerviosa puede estar comprimida, causando una irritación e inflamación que típicamente produce dolor que se irradia a lo largo de la raíz del nervio. En un bloqueo selectivo se coloca una pequeña aguja  junto a la raíz nerviosa afectada a la salida del agujero o foramen y se inyecta la medicación.

2 ¿Por qué se hace?

Cuando los nervios están irritados o comprimidos por un disco protruído, un estrechamiento del canal o por otras causas, la inflamación resultante puede causar dolor, debilidad y hormigueo de una extremidad. El anestésico/corticoide puede reducir el dolor y los otros síntomas.

3 ¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

El procedimiento tarda sólo unos minutos. Pero desde que llega hasta irse a su casa, normalmente puede durar entre 45 a 90 minutos.

4 ¿Qué medicamentos se inyectan?

La inyección se compone de un anestésico y un corticoide.

5 ¿Es dolorosa?

El procedimiento comienza con la inyección de un anestésico local a través de una aguja muy pequeña en la zona de abordaje. Se siente como un pequeño pinchazo seguido de ardor o quemazón. Cuando la piel está anestesiada, se utiliza otra aguja para el procedimiento que se siente como un poco de presión en el sitio. Si usted experimenta dolor durante el procedimiento, el médico le inyectará más anestésico local, según sea necesario.

Se puede realizar el procedimiento bajo sedación, de administración endovenosa, realizada por un anestesiólogo.

6 ¿Cómo se hace el bloqueo?

Se realiza en la Unidad de Diagnóstico por Imágenes, en Tomografía. El paciente se acuesta boca abajo sobre la camilla del tomógrafo, para inyecciones en la región lumbar, y boca arriba, para inyecciones en la región cervical. Se monitorizan constantemente los signos vitales. Además de su médico y el técnico de tomografía, habrá un anestesiólogo y enfermera en todo momento. La piel se limpia con solución antiséptica y luego se realiza el procedimiento.

7 ¿Qué debo esperar después de la inyección?

Inmediatamente después de la inyección, es posible que sienta la pierna o el brazo afectado, un poco pesado,  entumecido o dormido. Esto es debido al efecto del anestésico y dura sólo unas pocas horas. Después de pasar el efecto del anestésico, el dolor puede volver a las pocas horas y puede que incluso también le duela en el lugar de la inyección durante 2-3 días. El efecto propio del bloqueo comienza normalmente a los 2-3 días.

8 ¿Qué debo hacer después del procedimiento?

Recomendamos a los pacientes  que  el día del procedimiento lo tomen de descanso o reposo. Al día siguiente puede realizar una vida normal, excepto actividades que requieran esfuerzo o ejercicio.

9 ¿Cuánto dura el efecto de la medicación aplicada?

Muchas veces se obtiene alivio inmediato del dolor, por efecto del anestésico inyectado. Esto desaparece en unas pocas horas y luego se obtiene la mejoría por el efecto antiinflamatorio del corticoide administrado,  que puede durar desde unos pocos días hasta varios meses.

10 ¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

En general, este procedimiento tiene muy pocos riesgos. Sin embargo, como en cualquier otro procedimiento, existen algunos riesgos y efectos secundarios que usted debe conocer. Las complicaciones son poco comunes, se describen la inyección por vía vascular, reacciones alérgicas a anestésicos locales y artritis séptica o ningún alivio de su dolor habitual.

Este procedimiento a cargo del Dr. Franklin Ulloa Bermúdez, Médico Traumatólogo especialista en Patologías del Raquis / Columna Vertebral, quien le efectuará un exhaustivo examen en su consultorio para saber si le será beneficioso. Solicite turno por Teléfono, Web o WhatsApp.

S.O.T.

Servicio de Ortopedia y Traumatología

Sanatorio Clínica Modelo de Morón